Logo ABS
Imprimir
Blog Consejos para vivir tranquilo

Cómo colocar los pañales

En varias ocasiones os hemos explicado cómo prevenir la aparición de la incontinencia urinaria. Pero en ocasiones no es suficiente y en estos casos se recomienda la utilización de los absorbentes para mejorar la calidad de vida dela persona con incontinencia

Hay muchos tipos de absorbentes y el profesional sanitario es fundamental para ayudar en su elección, según las necesidades de la persona y la educación posterior para aprender a manejarlos.

Para su elección se valora la movilidad, el grado de pérdidas de orina y la talla. La colocación de estos depende del tipo de absorbente ya que puede ser des de un rectangular, pants, anatómico hasta un elástico y todos ellos son distintos.

La forma de cambiar el pañal a un adulto dependerá del tipo de absorbente pautado y del grado de dependencia de la persona. Si es una persona muy dependiente y encamada, el pañal de elección será un elástico y para su cambio puede requerir de la ayuda de una segunda persona. La colocación del absorbente elástico es la más compleja, para eso tenemos la solución, te lo explicamos para que sea algo fácil y accesible para cualquiera.

¿Cómo cambiar el pañal elástico en personas en cama?

  • Lávate las manos antes de comenzar y no olvides ponerte guantes.
  • Es aconsejable tener empapadores debajo de la persona encamada, para evitar mojar la cama y mejorar su confort, antes, durante y después del cambio.
  • Retiramos las cintas del pañal con la persona tumbada boca arriba en la cama, con cuidado bajaremos y doblaremos la parte anterior del pañal. Giraremos a la persona hacia uno de los lados para que sea más sencillo realizar el cambio.
  • Con la persona de lado limpiaremos con toallitas la zona por completo, de delante hacia atrás para evitar infecciones cruzadas. También podemos limpiar con esponjas jabonosas o jabones con pH neutro y aplicar cremas para cuidar la zona y evitar que se irrite.
  • Tras haber limpiado, secado e hidratado la zona, enrollaremos con cuidado el pañal sucio y lo insinuaremos debajo la persona para su posterior retirada cuando pongamos a la persona boca arriba.
  • Es hora de colocar el nuevo pañal. Mantenemos girada a la persona y de este modo colocamos insinuando el pañal limpio debajo la persona.
  • Volvemos a colocarla boca arriba, retirando el absorbente sucio. Podemos girar hacia el otro lado a la persona para reajustar la parte posterior del pañal a la altura de la cintura. Metemos el pañal entre las piernas y ajustamos en la entrepierna. Debemos despegar los adhesivos de la parte posterior y pegarlos sobre la parte anterior ajustándolos a la cintura.
  • Deberemos tener cuidado con no apretar en exceso, siempre ha de quedar un dedo de margen entre el pañal y el vientre.

Algo imprescindible será hacerlo con naturalidad. Es una situación que a muchos les hace sentirse vulnerables y cuanto más lo normalicemos más fácil será para ellos sentirse cómodos con esta circunstancia.

 

Bimedica.

Avenida de Barcelona nº 255
08750 Molins de Rei
Barcelona (Spain)

bimedica@bimedica.com
+34 93 334 05 08

www.bimedica.com