Logo ABS
Imprimir
Blog Consejos para vivir tranquilo

Cómo podemos prevenir la dermatitis asociada a la incontinencia (DAI)

Las personas que padecen incontinencia urinaria tienen más riesgo de sufrir problemas en la piel. La humedad excesiva puede ocasionar lesiones como la dermatitis asociada a la incontinencia (DAI), cándidas e incluso úlceras por presión. Las áreas de la piel más afectadas son las que están localizadas alrededor de los glúteos, las caderas, los genitales y el área entre la pelvis y el recto. En este sentido, la elección del absorbente y su transpirabilidad es igual de importante que el cuidado de la piel.

La DAI es una inflamación de la piel, generada por el contacto prolongado de la orina y/o heces en pacientes con incontinencia. Esta inflamación es debida a una alteración de la función barrera de la piel. Los mecanismos implicados son la hidratación excesiva de la piel y un aumento del pH (producido por una función barrera que se ha modificado).

Un cuidado deficiente la piel puede contribuir al desarrollo de la DAI, para ello debemos evitar:

  • Una limpieza limitada, debido al cambio poco frecuente del absorbente. Es importante realizar los cambios que ha definido el profesional sanitario.
  • Los absorbentes no transpirables. Los absorbentes no transpirables aumentan la maceración de la piel y, con ello, el riesgo de alterar la función barrera de la piel.
  • Las cremas protectoras de la piel con una formula espesa, si no se aplican bien pueden obstruir el absorbente. Hay que aplicarlas según las indicaciones del fabricante.
  • Limpieza frecuente con agua y jabón, puede producir una alteración de la función barrera de la piel.

Se recomienda la utilización de jabones que no alteren el pH de la piel y/o la utilización de toallitas. Las toallitas, al ser suaves, no generan una fricción y son respetuosas con la piel.

  • Utilización de toallas o esponjas jabonosas que puedan producir fricción en la piel y erosionarla. Se recomienda secar a toquecitos suaves y, si es posible, dejar secar antes de poner el absorbente limpio. Con la utilización de las esponjas jabonosas hay el riesgo de que no se aclare bien el jabón y también pueden aumentar el coeficiente de fricción en la piel lesionándola.

Hay otros factores de riesgo para la aparición de la dermatitis asociada a la incontinencia urinaria (DAI). Se incluye el tipo de incontinencia, el envejecimiento de la piel, la movilidad, el estado cognitivo, el dolor, la presencia de fiebre, medicamentos (antibióticos) y el estado nutricional.

A medida que vamos cumpliendo años, nuestra piel también envejece y por lo tanto disminuye su capacidad para protegernos de los agentes externos. Es importante cuidarla y mimarla adecuadamente para prevenir posibles alteraciones.

 

 

 

También te puede interesar
Bimedica.

Avenida de Barcelona nº 255
08750 Molins de Rei
Barcelona (Spain)

bimedica@bimedica.com
+34 93 334 05 08

www.bimedica.com