La incontinencia urinaria es un problema de salud que resulta muy molesto para las personas quienes la padecen.
Hay diferentes causas que pueden generar incontinencia de orina, entre ellas está la dificultad para controlar las contracciones involuntarias del musculo de la vejiga (incontinencia de urgencia) o la debilidad de la musculatura del suelo pélvico (incontinencia de esfuerzo).
Si no se trata o se utiliza el absorbente adecuado, esta repercute en la higiene de la persona afectando negativamente en la autoestima.
Entre los tratamientos como la realización de los ejercicios de Kegel para el suelo pélvico o el programa de entrenamiento de la vejiga, una nutrición adaptada resulta muy aconsejable para mejorar los efectos de la incontinencia.
A continuación, contamos qué alimentos debemos tomar o eliminar de nuestra dieta para mejorarla. Comenzamos por los primeros.
Alimentos adecuados para la incontinencia urinaria
Presentamos los siguientes alimentos que mejoran la incontinencia urinaria:
- Los arándanos (por ejemplo, en zumo) refuerzan las mucosas de la vejiga.
- Los guisantes, por su parte, nos aportan vitamina A, que es muy útil para fortalecer los tejidos de los riñones y la vejiga.
- Los aguacates cuentan con un alto porcentaje de antioxidantes. Por consiguiente, combaten a los radicales libres, que deterioran las células. Asimismo, potenciarán nuestra musculatura.
- Los rábanos son antisépticos y alivian las infecciones urinarias. Su vitamina C contribuye a restaurar los tejidos.
- La cola de caballo, que se suele preparar en infusión, tiene propiedades astringentes y tonifica los músculos de la vejiga, lo que facilita que esta se vacíe convenientemente.
Alimentos que no van bien con la incontinencia urinaria
Por último, en estos casos, tenemos que reducir de nuestra dieta y no tomar por la noche, los siguientes alimentos:
- Bebidas alcohólicas, carbonatadas y excitantes.
- Chocolates y dulces como la miel y el azúcar.
- Las especias, las salsas y los picantes.
- Las frutas que contienen ácido cítrico.
- Los alimentos diuréticos, como numerosas verduras y hortalizas.
No olvidar consultar con su médico o enfermera, importante si hay otros problemas de salud.
En definitiva, la nutrición forma parte de los tratamientos oportunos para reducir al mínimo y mejorar los efectos de la incontinencia urinaria y las pautas comentadas contribuirán a ello.