La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Su aparición se debe a un déficit en la densidad mineral ósea y a la alteración en la calidad del hueso. Afecta a más mujeres que hombres y ocasiona una mayor fragilidad y predisposición a sufrir fracturas ante mínimos traumatismos.
Esta “enfermedad de los huesos” se puede prevenir, tratar y mejorar. Generalmente hay una carga genética, pero influyen en un alto porcentaje los hábitos y estilo de vida. Lo más importante es trabajar la prevención porque la mayoría de los síntomas no son visibles hasta que se produce una fractura. En este sentido, el 90% de las fracturas de cadera, antebrazo y pelvis en personas mayores se producen como consecuencia de una caída.
En las mujeres, con la llegada de la menopausia, disminuye el nivel de estrógenos y se produce una pérdida de masa ósea. Si tenemos en cuenta las cifras, la osteoporosis postmenopáusica es un tipo de osteoporosis que afecta a más del 35% de mujeres mayores de 50 años y aumenta progresivamente con la edad. A su vez, las mujeres con osteoporosis están en riesgo de sufrir incontinencia debido a que las fracturas de la columna lumbar pueden generar presión sobre el suelo pélvico.
También existe la osteoporosis secundaria, la que puede aparecer debido a algunas enfermedades o como consecuencia de la toma de algunos medicamentos.
Ambas se pueden diagnosticar mediante una prueba médica llamada densitometría, que mide el calcio y otros minerales en los huesos.
La prevención, la mejor medicina
La buena noticia es que la osteoporosis se puede prevenir y así evitar o disminuir el riesgo de fracturas teniendo en cuenta las siguientes medidas:
- Fomentar la actividad física: ayuda a preservar la densidad ósea y retrasa el proceso que conduce a la osteoporosis.
- Seguir una dieta rica en calcio, verduras, frutas y algunos pescados o mariscos.
- Evitar la carencia de vitamina D.
- Prevención de caídas, los expertos recomiendan retirar siempre y cuando sea posible los fármacos hipotensores y sedantes
- En caso de padecer incontinencia urinaria que obliga a levantarse por la noche, es importante la modificación del entorno, así como la retirada de obstáculos en el domicilio.
- Llevar un calzado cómodo y adaptado a nuestros pies para evitar resbalones.
Además de todos estos consejos es importante llevar a cabo una labor educativa de concienciación para toda la población.