Logo ABS
Imprimir
Blog Consejos para vivir tranquilo

¿Ejercicios hipopresivos o Kegel?

¿Es lo mismo practicar ejercicios de Kegel y realizar hipopresivos? Es una duda frecuente que vamos a resolver en este artículo. Te explicaremos las diferencias entre estos dos tipos de ejercicios.

Mientras los ejercicios hipopresivos son un completo programa para la postura y la respiración, los ejercicios de Kegel sirven para mejorar la fuerza y resistencia del suelo pélvico, localmente. Son programas complementarios, con los dos podemos trabajar la musculatura pélvica para prevenir, mejorar o corregir disfunciones en esta musculatura. Los procedimientos de ambos son diferentes.

Los ejercicios de Kegel los hemos explicado en otros artículos.

La contracción de la musculatura pélvica es voluntaria, la realizaremos en espiración (soltando el aire y vaciando el abdomen) y sin realizar apneas.

No precisan de un entrenamiento postural, se recomiendan las posturas en posición estirada para empezar (sin gravedad) y avanzar con la postura en sedestación y acabar de pie cuando se va ganando fuerza muscular.

Si la musculatura tiene un tono correcto y no hay una disfunción muscular, podemos realizarlos sin la ayuda de un profesional para prevenir la incontinencia urinaria. Si hay alguna disfunción debemos acudir a un especialista en suelo pélvico o médico para su valoración.

Los ejercicios hipopresivos son una técnica global de entrenamiento postural y respiratorio, asociados a una disminución de la presión abdominal. Se trabaja con una respiración muy especifica que produce la contracción involuntaria de la musculatura profunda del abdomen (nuestra faja muscular) y del suelo pélvico.

La respiración que se realiza es con apnea espiratoria, esto quiere decir que sin respirar y sin aire en los pulmones ni en la barriga se debe abrir la caja torácica (abrir el pecho sin respirar). No es una respiración “natural” y, si no tenemos práctica, puede ser que no nos salga a la primera. Esto produce un efecto de vacío que eleva las vísceras de la pelvis. Con este tipo de respiración conseguimos la contracción involuntaria del suelo pélvico.

La apnea se realiza en varios bloques de posturas diseñados para activar diferentes cadenas musculares. Para realizarlos se debe acudir a un especialista en hipopresivos porque no es fácil su realización y precisa de un entrenamiento muy específico.

Con ellos podemos mejorar los problemas de incontinencia de orina. Son ejercicios que mejoran la vida sexual, ayudan en la recuperación muscular después del parto, mejoran los dolores de espalda, aumentan el rendimiento deportivo y a nivel estético marcan la cintura. Están contraindicados cuando hay hipertensión arterial o en mujeres embarazadas.

 

También te puede interesar
Bimedica.

Avenida de Barcelona nº 255
08750 Molins de Rei
Barcelona (Spain)

bimedica@bimedica.com
+34 93 334 05 08

www.bimedica.com