Logo ABS
Imprimir
Blog Consejos para vivir tranquilo

Los beneficios de una adecuada higiene postural

¿Prestas atención en la manera cómo te sientas, cómo te levantas o cómo coges peso? Estas acciones cotidianas afectan directamente a la salud de nuestra espalda y de nuestro suelo pélvico.

Para realizar cualquier postura, movimiento o posición corporal existe una manera adecuada de llevarla a cabo. A este conjunto de recomendaciones o consejos se le llama higiene postural. De esta manera, mantener una buena higiene postural nos servirá para prevenir de manera importante las patologías del suelo pélvico, como puede ser la incontinencia urinaria.

Todas las acciones posturales que realizamos a diario afectan a nuestros músculos perineales que son los encargados de sostener la vejiga, el útero, la vagina y el recto y mantenerlos en su posición correcta. Si estos músculos están débiles por un embarazo, un parto, menopausia u otros puede favorecer la aparición de incontinencia urinaria y también de prolapso (descenso de alguno de los órganos genitales)

Consejos para una correcta higiene postural

-Aprende a sentarte y levantarte de forma correcta: para levantarnos debemos inclinar el tronco hacia delante, flexionando las caderas, el peso de nuestro cuerpo pasa a las rodillas que ahora sólo faltará estirar. Para sentarnos, lo mismo, pero en sentido inverso, pero sin dejar caer tu peso sobre la silla. Si te cuesta realizar estas acciones es mejor pedir ayuda o utilizar asideros para evitar posibles caídas.

-Si tienes que coger peso del suelo flexiona las rodillas y levántate lentamente

-En caso de padecer estreñimiento, un alzador debajo de los pies facilita que se relaje la musculatura del esfínter y permite ir al baño sin esfuerzo. s.

- Practica ejercicio adecuado para tu edad y condición personal: asegúrate de realizar ejercicio correctamente. Recuerda que, si padeces incontinencia urinaria o alguna disfunción del suelo pélvico, debes evitar los ejercicios de impacto o de grandes esfuerzos.

Al fin y al cabo, la higiene postural consiste en tomar conciencia de nuestro propio cuerpo a la hora de realizar movimientos, posturas, de manera correcta. Con una buena higiene postural, una buena alimentación y la práctica regular de ejercicio físico estaremos cuidando nuestro cuerpo y evitaremos posibles complicaciones.

También te puede interesar
Bimedica.

Avenida de Barcelona nº 255
08750 Molins de Rei
Barcelona (Spain)

bimedica@bimedica.com
+34 93 334 05 08

www.bimedica.com