Logo ABS
Imprimir
Blog Consejos para vivir tranquilo

Incontinencia por Rebosamiento

La pérdida de pequeñas cantidades de orina sin poder vaciar la vejiga totalmente produce goteo y/o escapes de orina continuo. La vejiga siempre permanece llena, con una gran presión uretral y sólo sale la orina que desborda de ésta por rebosamiento

¿Qué es la incontinencia por rebosamiento?

Es la pérdida de pequeñas cantidades de orina sin poder vaciar la vejiga totalmente. Produce goteo y/o escapes de orina continuo. La vejiga siempre permanece llena, con una gran presión uretral y sólo sale la orina que desborda de ésta por rebosamiento. Suele ser más frecuente en hombres por la hipertrofia benigna de próstata.

La persona que padece este tipo de incontinencia se nota siempre mojada sin tener clara conciencia del momento de la fuga. Ésta puede producirse tanto de día como de noche. Es importante reconocer la incontinencia urinaria por rebosamiento porque puede ocasionar infecciones e incluso lesionar los riñones si se cronifica.

¿Por qué se producen las pérdidas?

La incontinencia por rebosamiento puede producirse por dos causas; por obstrucción o por problemas neurológicos.

Por obstrucción en el tracto urinario de salida. Es más frecuente en hombres, generalmente debido a un crecimiento de la próstata por una hiperplasia benigna de próstata, por cáncer de próstata o por una estenosis (estrechamiento) uretral. En las mujeres también se puede obstruir la vejiga, pero en este caso se relaciona con un problema de hipoestrogenismo.

Los problemas neurológicos se ocasionan por un musculo detrusor dañado que no se contrae (es músculo que envuelve la vejiga), al no contraerse no se vacía la vejiga. Las señales neuronales desde la vejiga al cerebro están alteradas y, como consecuencia, la vejiga no se vacía correctamente. La esclerosis múltiple, lesiones medulares, intervenciones quirúrgicas o la diabetes mellitus pueden ser causa de este tipo de incontinencia.

Hay otros factores que pueden alterar la contracción del músculo detrusor como son el estreñimiento o ciertos medicamentos.

¿Qué tratamiento hay para este tipo de incontinencia?

Para el tratamiento de la incontinencia por rebosamiento se debe acudir al especialista.

Cuando la causa es por obstrucción como en la hiperplasia de próstata, el tratamiento es quirúrgico. En los casos donde hay estenosis uretral se realiza la dilatación de la uretra con sondas.

Cuando los problemas son de origen neurológico se utilizan medidas farmacológicas y en casos mas graves se procede al sondaje vesical como último recurso.

 

Bimedica.

Avenida de Barcelona nº 255
08750 Molins de Rei
Barcelona (Spain)

bimedica@bimedica.com
+34 93 334 05 08

www.bimedica.com