Logo ABS

¿Qué debemos hacer si empezamos a notar pérdidas de orina?

Debemos visitar el médico lo antes posible.

No debemos restarle importancia, ni dejar que pueda afectarnos a nuestra vida personal y/o laboral.

Acudir al médico nos permitirá poder determinar qué tipo de incontinencia tenemos y empezar con el tratamiento.

Existen algunos factores que retrasan la visita cómo son la vergüenza o el miedo a afrontar la misma. Pero no tenemos que tener vergüenza ni miedo, los especialistas están acostumbrados a tratar la incontinencia urinaria (en España más de 6.5 millones personas tienen IU) y en 4 sencillos pasos estaremos más cerca de solucionar nuestro problema.

1. Conocimiento de la historia médica general y dirigida:

El médico nos preguntará por las pérdidas y por factores que puedan afectar a dichas pérdidas, como son el modo en el que ocurren, la frecuencia, la cantidad de agua que se consume, si padece estreñimiento….

Estas preguntas ayudarán al determinar al diagnóstico y al tratamiento.

2. Valoración funcional y física:

Es importante comprobar el tono muscular del suelo pélvico, realizar pruebas de esfuerzo como el de tos, estudios urodinámicos para medir la presión, el flujo y el volumen de la orina…

3. Estudio analítico (Diario miccional):

Durante unos días nos pedirá que rellenemos un diario dónde registrar cuántas veces vamos al baño, si hemos tenido algún escape y la manera en la que se ha producido, la cantidad de líquido que hemos bebido…

4. Exploraciones complementarias y Diagnóstico

Con toda la información recopilada en los anteriores puntos, el especialista nos indicara si necesita realizarnos alguna otra prueba y si no es el caso, nos indicará el tipo de incontinencia que tenemos y el tratamiento a seguir para poder volver a nuestra vida habitual.

El tratamiento puede comprender desde el cambio en la rutina (beber la cantidad adecuada de agua, perder peso, evitar las comidas picantes o reducir el consumo de bebidas alcohólicas), a una operación quirúrgica, o al uso de absorbentes de incontinencia que pueden ayudarnos a mantener bajo control las pérdidas.

Bimedica.

Avenida de Barcelona nº 255
08750 Molins de Rei
Barcelona (Spain)

bimedica@bimedica.com
+34 93 334 05 08

www.bimedica.com